martes, 1 de marzo de 2011

SUBASTA DE BONOS.¿QUÉ SON LOS BONOS? ¿INVERTIMOS?

SUBASTA DE BONOS
Después de ver en el anterior post Las Letras del Tesoro, para ir continuando con el mismo tema, en este post voy a explicar lo que es eso de las subastas de bonos. Antes de explicar esto debemos tener en cuenta qué es eso de los bonos, las clases de bonos, como se invierten y luego citaremos la subasta de bonos. Espero que sea de vuestro interés espero hacerlo de la mejor manera posible para que lo podáis entender y comprender sin ninguna dificultad.
¿QUÉ SON LOS BONOS?
Los bonos en finanzas, se refieren a unos títulos de deuda la cual puede ser a renta fija o variable, estos son emitidos tanto por el Estado, la institución pública, un municipio, un gobierno regional o una empresa industrial, de comercio o servicio así como una institución supranacional ( Banco Mundial, Bancos Europeo de Inversiones).
¿CÚALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS BONOS?
Los bonos tienen como objetivo la obtención de fondos directamente de los mercados financieros.
¿QUÉ AGENTES ACTÚAN EN LOS BONOS?
1.  El emisor: el cual se responsabiliza de la cantidad principal que tiene que devolver.
2.  Intereses: acompaña a la cantidad principal que tiene que devolver el emisor, es decir , el emisor aparte de devolver la cantidad principal, tiene que pagar unos intereses. Suelen llamarse con el nombre de cupón, así también pueden ser a tipo fijo o variable.

TIPOS DE BONOS:
·       Bonos canjeables: estos tipos de bonos pueden ser canjeados por acciones que ya existen. Estos tipos de bonos tiene como consecuencia que no hay elevación de capital ni se reducen las acciones.


·       Bonos Corporativos: estos bonos son emitidos por las empresas no financieras. Se emiten bonos cuando necesitan elevar el capital y no emiten acciones. Los intereses en estos bonos son más elevados ya que hay un mayor riesgo.

·       Bonos de arrendamiento financiero: son aquellos bonos que obtienen recursos para las operaciones de arrendamiento financiero.

·       Bonos convertibles: es aquel bono que se le concede a un poseedor con la alternativa de canjearlo por acciones a un precio previamente fijado.

·       Bonos rescatables: estos tipos de bonos se caracterizan porque son emitidos por una corporación los cuales pueden ser remitidos por la compañía en cualquier momento y a un precio determinado. Estos bonos suelen tener un mayor  interés a pagar por lo que los dueños tienen menos control sobre dicho bono.

·       Bono cupón cero: en estos tipos de bonos no se pagan intereses sino que se paga en el mismo momento en el que se amortiza (cuando el importe del bono es devuelto).

·       Bonos subordinados: estos bonos son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero, a estos se les denominan subordinados ya que se encuentran así en caso de incumplimiento al pago previo de los depósitos de los ahorristas.

·       Bonos del Estado: En relación a España, estos tipos de bonos son los denominados Títulos del Tesoro Público (3-5 años), estos bonos tienen una rentabilidad menor pero esto es amortiguado por el corto plazo de tiempo.

·       Bonos estructurados: es un tipo de bono que integra un derivado en las condiciones de emisión.

·       Bonos de caja: son unos títulos que son producidos por una empresa la cual se compromete a devolver al plazo que se ha establecido el préstamo que ha sido acordado. Los recursos que se obtienen sobre estos bonos producidos se destinan a las necesidades de tesorería de esa empresa.

·       Bonos deuda perpetua: este tipo de bonos se caracteriza, porque nunca se devuelve el nominal de bono (principal) pero se pagan unos intereses (cupones) de forma indefinida.

·       Bonos basura: estos bonos se denominan así porque tienen un alto nivel de riesgo y baja capacidad pero ofrecen un alto rendimiento.

·       Strips: son aquellos tipos de bonos de renta fija donde se separan los cupones del principal y ambas partes se cotizan por separado.

·       Bonos titulizados: los bancos o cajas de ahorros convierten una sucesión de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. Estos bonos son muy conocidos en Estados Unidos, en España, la primera titulización fue en el año 1993 (hipotecas), posteriormente en el años 1996 se utilizó como vía de financiación para que las compañías eléctricas pudieran hacer frente al desplazamiento nuclear; así también RTVE en el año 2002 estudiaba titularizar su deuda con el fin de salir de mala situación financiera.

·       Bono matador: estos bonos tienen origen español, son emitidos por organismos supranacionales o empresas multinacionales. Se caracterizan porque están pensados para el inversor extranjero por eso lo del nombre “matador” (caracteriza a los españoles tanto fuera como dentro de nuestro país). Estos inversores optan por la moneda española para captar dinero así como los tipos de interés.

Me gustaría añadir en algún momento un post sobre el Bono matador, para ver algunas noticias e información relacionadas con este tipo de bono ya que cuando lo he buscado me ha parecido interesante y tengo curiosidad por saber más sobre éste, así que cuando tenga una amplia y buena información sobre este bono lo comentaré en un post para que también os sirva como pequeña curiosidad, al igual que la tengo yo, hoy simplemente me limitaré a los bonos, que no es poco. Después de esta intervención a mi parecer necesaria, vamos a seguir con…

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA INVERTIR EN BONOS?

En primer lugar debemos decir, que en los bancos e instituciones financieras tienen muchas formas de opciones para invertir, para ello debemos saber cuáles son los principales instrumentos de inversión:

v Pagaré bancario: rendimiento y plazo fijo, con un interés fijo donde los rendimientos que se pagan están garantizados; el riesgo es bajo. Esto va dirigido para personas que buscan buenos rendimientos a una inversión mínima.

v Certificados de depósito: el rendimiento y el plazo también es fijo por lo tanto el riesgo es bajo. Este tipo de inversión está especificado para personas que buscan atractivos rendimientos con base en el plazo y monto invertido.

v Bonos de deuda: este tipo de bonos representan los fondos que son destinados a obras públicas garantizadas por el Gobierno o la administración pública, cubren periodos de entre, 5 y  10 -30 años (países emisores).

v Fondos de inversión deuda: en esta inversión el rendimiento y el plazo son variables, por lo tanto el riesgo ya no es bajo sino que es bajo-medio. Esta inversión se realizan en sociedades que invierten su dinero de manera conjunta, y la mejor opción seria elegir un plazo a largo plazo.


v Fondos de inversión renta variable: el rendimiento y el plazo es variable, el riesgo por lo tanto es medio-alto. Los ahorradores invierten conjuntamente el dinero en el mercado accionario. Este tipo de inversión ofrece mayor rendimiento y la buena inversión seria a largo plazo.

Después de exponer estos tipos de instrumentos de inversión para invertir en bonos, voy a exponer este calendario de subastas de bonos de este año 2011, en este calendario se incluyen tanto los bonos u obligaciones del Tesoro, como las Letras de Tesoro (aunque ya lo puse en el anterior post lo veo conveniente repetir).

Aquí os dejo un vídeo-noticia, que habla de los bonos e inversiones que se han llevado a cabo en EE.UU y en país de Latinoamérica, y nos ayuda un poco a nivel mundial como se llevó todas las consecuencias desplegadas por la crisis y como habría que invertir en bonos, cual es la mejor opción si a largo o corto plazo…Yo lo he visto y aunque no viene nada de España no pasa nada pues también es necesario ver cómo se desarrolla este tipo de inversión en otros países para tomarlos como referencia.
Espero que os haya servido el post de hoy, en unos días quizás suba otro post que espero que os guste, será diferente pero siempre manteniendo la línea (espero encontrar la información necesaria para llevarla a cabo).
Espero que os haya interesado este post, os espero por este DOMINIO FINANCIERO que se va haciendo más grande ya que cada vez me va gustando más buscar información para exponerla aquí y sobretodo porque las cosas que encuentro y de las cuales hago los post son de gran información ya que hay cosas que desconozco, otras que no lo sabía con certeza y otras que aunque las sabía no tenía un buen argumento, ahora con este blog puedo decir que estoy cogiéndole “el gustillo”.

Un saludo, nos vemos en el siguiente post!

Laura Patricia Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada